Cidadania e Participação em tempos de mudança – IX Seminário Imigração e Europa

Este evento será realizado em Barcelona e as informações estão em espanhol. Para saber mais, acesse:
http://www.casaasia.cat/media/asset_publics/resources/000/020/222/original/IX_Seminario_de_Inmigraci_n_y_Europa.pdf
 

Ciudadanía y participación en tiempos de cambio
IX Seminario Inmigración y Europa
——————————————————————————–
25 de novembre de 2011
Casa Asia
Av. Diagonal, 373
Barcelona
——————————————————————————–

Como es sabido, Europa cuenta con la tasa de fertilidad más baja del mundo y el porcentaje de población anciana más alto. De continuar con esta dinámica asistiremos a un fuerte descenso de la población, lo que traerá una caída en la competitividad y la insostenibilidad del sistema de bienestar del que gozamos. La solución a este rompecabezas es conocida: por un lado, mejorar la educación para optimizar la capacidad de innovación; y, por el otro, acoger a un número más alto de inmigrantes extracomunitarios, preferentemente trabajadores cualificados.
La Comisión Europea advertía hace unos meses que en el año 2050 Europa tendrá un déficit de 100 millones de trabajadores y que necesitará alrededor de 20 millones de trabajadores altamente cualificados en las próximas dos décadas. En esta misma línea, el comité de expertos del Consejo de Europa en su recién publicado documento «Living together Combining Diversity and freedom in 21st-century Europe» ratifica estos datos y marca como única vía para resolver este problema la entrada de población inmigrante.
Las diferentes instituciones internacionales precisan que la población de origen inmigrante no debe ser vista como un problema, sino como el recurso para la viabilidad de Europa. En esta línea, Reiner Klingholz (director del Instituto para la Población y el Desarrollo de Berlín) apunta que el problema no radica tanto en el hecho de que vamos a necesitar recibir más extranjeros, sino que estamos a punto de «presenciar una competencia atroz por parte de las personas cualificadas en el futuro, porque habrá muchos otros países con disminución demográfica, no solamente Alemania, no solamente España, no solamente Italia, sino también países como China, destinada a padecer una avalancha de pensionistas de aquí a 15 años».
Estas reflexiones deben permitirnos entrar en un debate sobre al papel de la inmigración en el futuro de Europa; es decir, en la planificación estratégica de un modelo de sociedad común. En este marco, el IX Seminario Inmigración y Europa quiere reflexionar sobre la necesidad de desarrollar procesos de captación y de retención exitosos. Este cambio de paradigma, desde su partida, significa ofrecer dos condiciones sine qua non a los trabajadores extranjeros que deciden instalarse de forma duradera en nuestros países: 1) El acceso a una ciudadanía plena. 2) El acceso a la igualdad de oportunidades y de condiciones en el mercado de trabajo.

Deixe um comentário

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: